Search

La herencia de un mundo tinto.

Updated: Jan 17


Enología para principiantes


Una de las industrias emergentes en la zona del bajío, es la industria del vino, con antecedentes desde del año 1520, con un resurgimiento a principlios del siglo XX y una una consolidación en los útlimos 40 años, las vinícolas de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas han trazado un camino que hoy distingue a cada Casa con sabores, historias y personajes peculiares que enriquecen la cultura del vino y que crean un ente lleno de experiencias sensoriales.


La cultura del vino incluye sumergirse en un mundo agrícola, industrial, comercial, histórico, gastronómico, turístico y más, al que empezaremos a descubrir en publicaciones y páginas como estas, en las que dejaremos información que invitamos a transformar en experimentos vivenciales.


Y en aras de invitarlos a probar los vinos de la región del bajío y entender un poco a cerca de la denominación, dejamos aquí unos matices de taxonomía para empezar sumergirnos unos minutos en la cultura del vino.


Aunque no existe una norma absoluta para clasificar los diferentes tipos de vinos, las más conocidas son la denominación utilizada en el Viejo Mundo, que lista a los vinos según la región de la que proceden; este sistema dicta que el clima y tipo de suelo donde la vid ha crecido tienen la mayor contribución al carácter de la bebida y por lo tanto, bajo este sistema, los tipos de uva empleados en un vino pasan a tener menor importancia.




Por otro lado, en el Nuevo Mundo (obviamente a América, pero en ocasiones también se utiliza para referirse a lo que no forma parte del “Viejo Mundo”, donde los países más reconocidos son Chile, Argentina, EEEUU y México, en América; así como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, en el resto del mundo), se da preferencia a denominar los vinos según el tipo de uva que se ha utilizado. Así, la diferencia entre los dos tipos de clasificaciones estriba en que el Nuevo Mundo, al estar menos restringido por la tradición vitivinícola Europea, ha preferido comercializar sus vinos como varietales (Un vino varietal es aquel elaborado con un solo tipo de uva, o es una mezcla donde un tipo predomina sobre los demás (de 75% a 90%, dependiendo del país).


En la región del bajío las principales cepas, o tipos de uva que se cultivan para la elaboración de vinos son:

Blancas: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Garnacha Blanca, Muscat.

Tintas: Cabarnet Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Tempranillo, Nebbiolo.


En la región del bajío las principales cepas, o tipos de uva que se cultivan para la elaboración de vinos son:

Blancas: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Garnacha Blanca, Muscat.

Tintas: Cabarnet Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Tempranillo, Nebbiolo.


Las vinícolas del Bajío han abierto sus puertas para mostrar el arte del vino a todos los amantes y curiosos del tema. La oportunidad de ver y vivir los viñedos, conocer el proceso de transformación y acercarnos a los productores está hoy a la mano con actividades como recorridos, catas y maridajes; a esta oleada se une San Luis Potosí, con vinícolas de excelente calidad como Pozo de Luna, Bodega 1881, Viña Cordelia, Cava Quintanilla, Parras del Altiplano y La Malanca.


La Ruta del Vino San Luis ofrece tours por los viñedos de San Luis, Maridajes, eventos y publicaciones que promueven en Vino que se produce en su Estado. Visita www.larutadelvino.com y entra con nosotros a descubrir la cultura del vino.



[1] Cuando se habla de vinos, el término “Viejo Mundo” se refiere a Europa y parte de Asia Menor, donde los vinos más conocidos son los procedentes de Francia, Italia y España. [2] En enología, el término “Nuevo Mundo” hace referencia, obviamente a América, pero en ocasiones también se utiliza para referirse a lo que no forma parte del “Viejo Mundo”, donde los países más reconocidos son Chile, Argentina, EEEUU y México, en América; así como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, en el resto del mundo. [3] Un vino varietal es aquel elaborado con un solo tipo de uva, o es una mezcla donde un tipo predomina sobre los demás (de 75% a 90%, dependiendo del país).

[4] Donde las más frecuentes son, en el caso de los blancos la cepa Chardonnay, y en el de los tintos las cepas: Canbernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Garnacha y Pinot Noir.



#bloggingtips #WixBlog

24 views0 comments

Recent Posts

See All